Saltar al contenido

¿Cómo Conservar Puros?

    Todo amante de los puros, disfruta con cada fumada reflexiva que realiza tras las comidas o tras lograr un éxito deseado, pero ese momento de placer puede verse truncado por una mala conservación de los puros. Esto puede derivar en que se sequen o que se vean afectados por el moho debido al exceso de humedad; por ello los humidores son buenos aliados para conservar puros con toda su calidad y sabor.

¿Qué es la Conservación de los Puros?

    Es el mantenimiento, cuidado y tiempo, que le dedican las personas amantes de los puros, habanos y cigarrillos a estos. Con la clara misión de mantener, de modo satisfactorio, e intactas, sus cualidades, forma, textura, sabor, entre otros aspectos. En tanto, estos sean manipulados con un ámbito adecuado para su conservación y duración.

Guía de como conservar puros:

    A continuación te dejamos unos sencillos trucos, para conservar puros, ya sea, que seas un aficionada a los puros certificado o simplemente tengas curiosidad hacia los puros, es importante de todas formas, saber cómo almacenar uno de manera adecuada:

1. Almacenar un puro por poco tiempo.

  • Haz mediciones rápidas del ambiente. Un puro debe almacenarse a 21°C, con una humedad de alrededor 70%.
  • Almacenar unos cuantos puros en una bolsa de plástico abierta hasta que vayas a fumarlos. Con una toalla ligeramente húmeda en la apertura de la bolsa, en un lugar oscuro aproximadamente  a 20°C.
  • Mantenlo en el celofán  en su tubo mientras lo transportas. Si el puro vino en una envoltura de celofán, en un estuche de cedro o algún tipo de tubo, estará bien que lo dejes en la envoltura hasta que lo quieras fumar. El celofán permite que el aire llegue al puro, mientras que los tipos de tubos o estuches protegerán el puro durante su transporte.
  • Mantenlo fuera del refrigerador. Un error común, es la creencia de que congelar o refrigerar los puros es una manera efectiva de mantenerlos frescos, y nada podría estar más lejos de la realidad, a menos que quieras un puro con sabor a refrigerador.
  • Pide una caja en la tienda de puros. Cuando lo compres, si sabes que no tienes un lugar donde poner el puro, pide que te aconsejen en la tienda y pregunta si tienen por hay cajas viejas de puros (de preferencia de cedro) que te puedan vender o regalar. Si los guardas en una caja apropiada para ellos, se conservaran bien por un tiempo.

   2. Escoger un Humidor

  • Piensa en el precio. Los humidores están disponibles en muchos tamaños, estilos y precios, No necesitas romper la alcancía para conseguir un humidor de buena calidad, para mantener tus puros. Busca alternativas dentro de tus presupuesto en una tienda de puros o en línea.              
  • Toma en consideración el número de puros que posiblemente tendrás. No tiene sentido gastar en un humidor de 7 cajones, que puede almacenar un apr de cientos de puros, si solo fumas de vez en cuando. Trata de anticiparte a cuantos piensas tener en algún momento dado y conseguir el humidor más pequeño que sea posible según sea el apropiado.
  • Asegurate que el humidor que compres esté cubierto por dentro con cedro, esto ayuda a regular la humedad y el flujo de aire de el humidor. Los humidores de plástico o metal, aun con los agentes humidificadores apropiados, no mantendrán la temperatura óptima y estable como un humidor de cedro.
  • Escoge un humidificador para tu humidor. La mayoría de los humidores ya vienen con un humidificador dentro, pero el poder distinguir entre las distintas variedades, como los de tipo esponja, digitales o las bolitas humidificadoras, te permitirá hacer la mejor elección.
  • Compra un higrómetro y calibralo. Este se usa para medir el nivel de humedad del humidor, y están disponibles en modelos tanto analogicos como digitales. Además, se pueden instalar dentro o fuera del humidor. Algunos humidores ya lo traen en su parte frontal.
  • Acondiciona el humidor para crear el microclima. Antes de cargar el humidor con puros, necesitas unos días para humedecerlo y preparar el el microclima adecuado, es un proceso simple pero es importante para preparar el humidor y darle a tus puros la mejor de las comodidades.

3.Hacer un humidor casero.

  • Encontrar un contenedor adecuado. Los humidores caseros pueden estar hechos con una cubeta de plástico, una caja de municiones vieja o caja de puros. Servirán como opción de mantener los puros de mediano a largo plazo.
  • Humedece el contenedor. Así como lo harías con un humidor comprado en tienda, tienes que buscar la manera de que e aire dentro de tu versión casera se mantenga cerca al 70% de humedad.
  • Guarda el contenedor en un lugar oscuro y fresco. Vigila la temperatura del lugar y que permanezca entre 21°C. Y fuma los puros siempre que tengas oportunidad.

4. Almacenar puros en un humidor a largo plazo.  

  • Guarda el humidor en la temperatura adecuada. Los humidores solo controlan la humedad, asi qeu tu trabajo es controlar la temperatura. Deben permanecer en todo momento en una habitación de temperatura 29 y 22° C.
  • Mantén cada puro con sus iguales, en marca, forma, textura, marca.
  • Consider añejar “desnudos” los puros de calidad. Esto depende de las preferencias, algunos recomiendan que quites el celofán, añejados por un periodo de tiempo largo.
  • Rota los puros que piensas almacenar por más de un mes, para asegurarte de que el aire no se vicie en tu humidor, es buena costumbre sacar los puros mas o menos una vez al mes.
  • Dale mantenimiento al humidificador,dependiendo del clima. Es bueno inspeccionar el higrómetro al menos una vez a la semana para asegurarte que los niveles de humedad están estables, y para cambiar el fluido en el humidificador cada dos meses, según el clima en el que vives.

Las 3 mejores formas de conservar un puro

  1. Comprar un Humidor. Hay un sin de variedad e en las tabaquerías y en línea.
  2. Hacer un Humidor Casero. Hay guías en internet de como ahcer uno.
  3. Guardar  en una bolsa plástica herméticamente, colocando una toalla poco húmeda al lado de la abertura.

Marcas de Humidores para conservar un puro

¿Dónde comprar los humidores de conservación de puros?

         Para conservar puros, tienes que tener en claro por cuánto tiempo deseas mantenerlos, si tus expectativas son de tener pocos puros por periodo de tiempo corto, puedes optar por hacer un humidor en casa o guardarlos en bolsas herméticas, para tu degustacion temprana de estos, sino puedes optar por comprar en las tabaquerías, tiendas online y sitios reconocidos como Amazon, los humidores que son para conservación un poco más prolongada de los puros, en las páginas web oficiales de los tabacos puedes conseguir también buenos consejos para conservarlos.

Los humidores más vendidos, para conservar un puro

   Una de las marcas de humidores, más reconocidas, y vendidas este año 2018, es la marca GERMANUS, de la cual te dejamos acá, los 3 humidores más vendidos:

Pros y Contras de la conservación de puros

PROS

  • Duración por más tiempo.
  • Con la conservación se vuelven más sabrosos, refinados y finos.
  • Conservan su calidad y pureza.
  • Con el manejo adecuado conservan su textura.

CONTRAS

  • Nunca mantener en la nevera.
  • Manipulación errada el puro.
  • Que absorban más humedad de lo indicado.
  • Fumar en exceso es nocivo para la salud.

Conclusión Final

  Quizás uno de los mitos más difundidos sea, precisamente, el de guardar los cigarros en el frigorífico, prácticamente frecuente y poco recomendable. Los puros, y todo el tabaco, son higroscópicos, es decir, absorben humedad. Precisamente por eso la necesitan para su conservación y el frigorífico es un espacio seco en el que, además, se almacenan todo tipo de alimentos que pueden transferir aromas desagradables a los habanos. El mejor sistema de almacenaje pasa necesariamente por la utilización de un humidor, una caja madera capaz de mantener determinados parámetros de temperatura y humedad. Lo ideal es mantener los puros con un 65% y 75 % de humedad y una temperatura de 16 y 18°C, para ello cuentan con un depósito que contiene agua; que debe vigilarse para que mantenga las proporciones adecuadas, y un termómetro que regule la temperatura idónea. De igual, forma, sea cual sea, tu elección de conservación, por humidor casero, comprado o sencillamente en el bolsas herméticas de conservación, puedes tener la certeza, que si le das el cuidado adecuado, tendrás tus puros, para fumarse cuando desees.