Saltar al contenido

Vitola Puros: conoce más acerca de estos maravillosos productos

Etimológicamente, la palabra vitola tiene varias acepciones, que figuran ambas en el diccionario de la Real Academia Española (D.R.A.E.); siendo la primera referente al calibre del cigarro y el resto de ellas a la vitola o anilla propiamente dicha. Finalmente, si se busca por “anilla”, nos dará una definición más amplia como: “Cada uno de los diferentes modelos de cigarro puro,según su longitud, grosor y configuración”; “Anilla de los cigarros puros” y “Faja de papel litografiado que se coloca a cada cigarro puro para indicar su vitola y la marca de fábrica”.

¿Qué es la Vitola de Puros?

 Es el nombre que utiliza las fábricas para denominar cada formato del puro, habano o cigarro, allí elaborado. Es el nombre de la fábrica, también denominado “vitola de galera”, a el nombre comercial de la caja, le dicen “vitola de salida”, a veces coincide con el nombre de la vitola de galera pero no es muy habitual.

Guía para la fabricación de la Vitola y para su compra

El proceso de elaboración de las vitolas pasa por múltiples pasos,desde el momento en que el fabricante de tabacos ordena sus vitolas, hasta que se inspeccionan y se envían los paquetes al tabaquero con destino a encintar sus cigarros. Acá te nombramos los procesos de fabricación:

  • Dibujo
  • Preparación de la plancha original.
  • Preparación de la plancha múltiple.
  • Preparación de la plancha de relieve y duplicado.
  • Impresión.
  • Secado, satinado y barnizado.
  • Guillotinado y relieve.
  • Engomado, troquelado y empaquetado.

Estos son los pasos para la elaboración de una vitola, por ello todas las fábricas tabaqueras, tienen en cuenta para la compra, el nombre que le van a colocar, a que hagan referencia en cada cinta, los dibujos que quieren que lleve, y así, se ponen en contacto con la compañía litográfica, la cual le hará recomendaciones y cambiarán ideas, para que el resultado final sea el esperado, y a veces, hasta mucho mejor que la idea original.

Las Mejores Vitolas de Puros del 2018

  1. Vitola de Galera: Dalia – Partagas 898.
  2. Vitola de Galera: Magnum – H.Upmann Magnum.
  3. Vitola de Galera: Pirámide – Montecristo N°2.

Marcas de Vitolas de Puros

Parece demostrado documentalmente que, tanto la vitola como el juego de habilitaciones que acompañaban a las cajas de puros, nacen a raíz del considerable auge del tabaco a partir del primer siglo XIX y de la consiguiente competencia existente entre los fabricantes tabaqueros y su lucha titánica por proteger sus preciadas labores contra fraudes y falsificaciones, sin obviar la habitual política seguida por los fabricantes de aquellas épocas, de distinguir y adornar sus productos, en este caso los cigarros puros, dirigidos siempre a personas de alto nivel. He aquí entonces tanto adornismo, por ello te nombramos acá algunas de las marcas con mayor renombre y mejores vitolas de hoy en día:

 

¿Dónde comprar vitolas de puros?

La valoración de las vitolas las realiza un equipo de expertos vitolfilia, materializadas en forma de catálogos y listas de precios variadas, que en realidad son meras referencias. Lo que realmente importa es en cuanto cotiza cada anilla en cada mercado, por ello, a la hora de elegir una cartera de vitolas, debes estar bien asesorada, con quien mandarlas hacer, que tan expertos son, su popularidad en el mercado, y su calidad en el trabajo a realizar, asistente con verdaderos amantes de los habanos y puros para que elijas el mejor sitio de compra de vitolas.

Las Vitolas de Puros más vendidas son:

  1. PARTAGAS – Serie D, N°4.
  2. Montecristo Dantés Edición Limitada 2016 .
  3. H.UPMANN Magnum 54.

Pros y Contras de las Vitolas de Puros

Pros:

  • Aportan autenticidad al puro.
  • Tienen diversos países de procedencia.
  • Aportan Calidad y Valor al producto.
  • Aportan datos como el grado de conservación.
  • Marcas autenticas.

Contras:

  • Diseños mal elaborados.
  • Algún desperfecto de fabricación e impresión.
  • El reverso casi siempre es inútil.
  • Adquirir vitolas de mala calidad para el habano.

Conclusión Final

Tiempo atrás se pensaba que las vitola, podrían haber surgido de la necesidad de proteger los guantes de las señoras fumadoras de cigarrillos, allá por las postrimerías del siglo XIX. Pero realmente estas creencias no parecen tener fundamento histórico y por tanto hay que situar en el ámbito del romanticismo o de  la leyenda romántica. Las primeras etiquetas tipográficas conocidas son incorporadas en la industria tabaquera cubana allá por los años 1836-1840. Luego de mucho más que historia, llegan al final “las vitolas de puros”, anillando cada cigarrillo puro individualmente, durante mucho tiempo se a afirmado que la primera vitola data de 1858, pero en la actualidad parece demostrado que la aparición de la primera vitola debió suceder con bastante certeza con posterioridad al año 1870. Tanto así fue que los clubes, casinos, sitios de entretenimiento de aquellas épocas usaban vitolas especiales para cada puro, dándoselas a los invitados y destacando el lugar en cada etiqueta. Hoy en día, se utilizan las vitolas para distinguir los puros entre las diversas marcas, además de enaltecer los nombres de estas, y la unidad de cada habano.

[Total: 1   Promedio: 1/5]